alojamiento y equipo de camping

Alojamiento para los próximos 5 meses

CAMPING

Lo mas barato. La forma de cobro varia mucho en Europa. En algunos te cobran por parcela + personas, en otros por persona + carpa + camioneta. Los precios varían mucho en los Nórdicos es muy barato aprox. 4 a 6E, en el resto de Europa entre 6 a 8E, lo mas caro es Italia 10 a 12E.
En los Dinamarca, Noruega, Holanda y Rep. Checa las duchas funcionan con fichas para el agua
caliente. En algunos casos, la ducha funciona solo con la ficha no sale ni siquiera agua fría. El tiempo de duración e la ficha es de + o - 5min (da para bañarte bien, eso incluye a las mujeres tambien).
En la Michelín aparecen marcados muchos campings, y siempre están señalizados en las rutas de
acceso a ellos.

FORMULA 1

Estos hoteles están generalmente en las afueras de las ciudades, la mayoría en Francia. Conviene
conseguir una guía de hoteles en cualquier F1, y llevar en la camioneta. Tienen todos los F1 de Europa y las indicaciones de como llegar según las dif. rutas que utilicen.
El horario de la recepción es de 7-22hs se pueden reservar por teléfono, hay que dar el número de la tarjeta de crédito, al llegar abren la puerta y la hab. con el código que les dieron al llamar. Las hab. son de 3p (cama matrimonio y cucheta simple), los baños y duchas son compartidos pero son muy limpios (se limpian solos cuando salís). El código de la hab. dura hasta las 10hs, por lo tanto si se quedan mas días, contratar todo junto.
Lo común es llegar después de las 22hs para que no haya nadie, pagar en la computadora que hay en la puerta (tipo cajero) te da el número de código y la hab., y entrar por lo menos 4p (duermen 3 en la cama matrimonio o inflan un colchón inflable, el de plaza y 1/2 entra bien...duermen 5p). Tener cuidado de mañana, salir separados y que no los vean. En el caso de que se queden mas días, ojo porque limpian todos los días, no dejar comida a la vista (esta prohibido)....cocinar y de noche guardar todo en la
camioneta.
El precio de 1 hab. es entre 23 a 26E dependen de cuan cerca o lejos estén de las ciudades, al final
entre varios sale lo mismo que un camping....ideal cuando llueve.

ALBERGUE

Es lo mas caro, pero al final del viaje cuando empieza a hacer frío o los campings están cerrados por baja temporada, es la única opción.
Llevar una guía de albergues desde mdeo. (vas a pensar que jode todo el tiempo en la camioneta, pero después es la biblia) se consiguen con los Alberguistas donde tramitas el carnet.
Probablemente cuando la utilices estés al final del viaje (España, Portugal) sea baja temporada, por eso siempre buscar los que abren todo el año, y el horario varia hasta las 22 o 23hs a los que están toda la abiertos toda la noche. Muchos tienen parking incluido.
El precio es de 10E a 15E (varia si sós menor de 26 o mayor) con desayuno incluido. Para registrarte te piden el carnet de alberguista y el pasaporte.

LA RUTA

En los Nórdicos lo mas común es acampar al costado de la ruta, en gral. son lugares con excelentes vistas, tienen mesas sillas y baños.
En el resto de Europa (a excepción de UK que casi no hay o Italia y la Península Ibérica donde es
peligroso y roban) las paradas en la ruta (P) están al lado de las estaciones de servicio o paradores. Los baños son mejores que en los campings, muchas tienen duchas gratis para los camioneros preguntan y les den la llave. Así se ahorran camping cuando están haciendo ruta todos los días y no tienen un pto. fijo. En el 2003 esta fue la religion de toda la gen, ya que el presupeuesto era mucho menor que años anteriores. A exepción de los lugares donde habia mas días de estadia, siempre dormiamos en la ruta.


Equipo de supervivencia

En general se compraban el equipo de camping, en Paris en el Carrefour. En el 2003 lo mas barato para equipo de camping fue Alemania (la G96, tenia un itinerario dif. y Paris - Nórdicos, por lo cual el día siguiente de salir estábamos en Alemania (Köln)). Mucha gente compro sobre en Nepal o Grecia.
La carpa el colchón y el sobre, tienen que ser de buena calidad van a ser tu casa, tu cucha por los
próximos meses.
Como en la época que se compran las cosas de camping es verano, asegurarse de que el sobre sea
para -10º mínimo (si esta por encima de ese mínimo te morís de frío mas adelante).
Otra cosa importante es verificar que la carpa sea resistente al agua water proof (se mide por la cant. de ml, que resiste) parece joda, pero nos querían vender una que no lo era (obvio las mas barata).
El colchón, lo ideal es de esos 15cm de alto, muy cómodos y bien aislantes del frío del piso. Para
inflarlos inflador eléctrico (22E), lo compran entre todos. Los autoinflables son prácticos pero muy finitos estas casi en el suelo
- Köln: tienda Karlhof, tienen sobres (-5º a 25E), carpas (60E de 3p, 120E 4p), bancos (4E), colchones (25E 1p, 28E 2p) , mesas, etc
- Hamburg: Preguntar donde comprar equipamiento, a nosotros nos llevaron a un supermercado enorme, era lejos del centro. Bastante barato.
- Paris: Carrefour, en las afueras de Paris, el del aeropuerto, Iviry, Bercy. En gral para equipamiento no carpas ni sobres.
Go Sport tienda de camping, en la Place de la Republique, pero es cara.

Equipo individual

- sobre de dormir
- carpa
- colchón inflable (hubo gente que compro catres, son mas caros pero se pueden usar como bancos)
- linterna
- cubiertos
- tapper y botella de agua
- navaja (la comida es a base de latas...indispensable MacGiver)

Equipo camioneta

- anafe de dos hornallas (las cocinillas chicas no sirven, nunca calienta el agua y se acaban rápido las cargas) lo ideal es tener 2 garrafas medianas, no es fácil encontrar donde recargarlas, a veces lleva tiempo y es un embole no poder cocinar).
- farol a gas (con repuestos varios, las garrafas rojas duran mas).
- mesa para poder cocinar (parece al pedo pero no lo es).
- banquitos para sentarse.
- 3 o 4 cajones de plástico para guardar la comida y el ajuar de cocina.
- 2 ollas; grande, mediana (para la leche o los tucos) y un colador.
- sartén grande de teflón +o- 30cm (es muy practico, fue la mejor compra. Haces hasta pizzas).
- cucharón (para servir los fideos) , cuchara (hay que revolver el puré para 15!!!), espátula.
- Tabla de madera (grande)
- cuchilla, lo mejor es un set de cuchillos que incluya para el pan (en Europa muchas veces venden pan casero, mas rico que el envasado; pero es duro para cortar...y si no tenes un buen cuchillo no le entras).
- vasos, platos para todos lo integrantes.
- 2 tappers grandes (para guardar la comida o para usar como boul) sirven también para lavar la ropa.
- bolsas ziploc (la sal, azúcar, harina, la yerba, etc. en gral vienen en cajas de cartón y no es difícil que se humedezcan o se rompan).
- set de lavado: esponja y detergente, jabón en polvo para lavadora (algunos no lo son y no sirven
cuando conseguís un lavadero), jabón en barra con el cepillo pa´ fregar (si logras sacarle la mugre al vaquero o los championes sin usarlos, sos Gardel!!!!!).


- trapo de piso para secar las carpas si llueve.
- cepillo para limpiar la camioneta (la probabilidad de que se caiga la yerba es infinita).
- 3 zum normal y 3 de camioneta se rompen de nada. (cuando tengas que pagar 8E por uno, te vas querer matar).
- repasador, yesquero, abrelatas, alargue zapatilla (en el caso de tener cámaras digitales es
imprescindible, además del cargador de auto, en los campings no abundan los enchufes).
- Pulpos, cinta pato (para emparchar carpa colchón, valija) cuerdas, palillos, alguna percha de hotel son practicas para colgar ropa.
- Tener siempre agua, comprar un bidón y después rellenar además de botellas. A veces paras de noche en la ruta y si no tenes agua no podes cocinar.
- Toldo para camping cuando llueve salva la plata, pueden ser esos con estructura o lona carreteiro (cuerdas extra para atarlo), si la carpa no trae piso (como paso) se pueden comprar mas de uno,
baratos.
- Martillo de goma, para clavar las estacas (hay en lugares tipo "super USA", 1E). En muchos campings el suelo es durísimo e imposible. También podes conseguir una piedra, pero se te hacen pomada las estacas a 1/2 del viaje, y salen mas caras que el martillo.
- Heladera, no son muy caras entre todos (50E aprox.) y se usan sobretodo si hacen surtidos grandes de comida, en verano no es difícil que se pudra la comida especialmente con la camioneta al sol. Es ideal para guardar los fiambres, quesos, leche.....chechas!!!!!. Por el tema del lugar que ocupa no jode mucho, muchas camionetas tienen enchufes en la valija así que va atrás, no taparle la entrada de aire. Siempre verificar que este apagada al bajar de la camioneta si no queres terminar sin baterías.
- Surtido de comida...y el imprescindible PH.
- Libretita para anotar los gastos de la camioneta, para no cometer desbundes.
Parece mucho, pero no se equivoquen vas a acumular mas cachivaches de lo que imaginas y no vas a poder creer todo lo que entra en una camioneta. Ni el puzzle que es armarla cada vez. Nosotros no compramos todo de entrada, pensando que era mucha cosa y alguna parecía prescindible, pero al final de cuentas todo lo usamos y necesitamos.
Para evitar los robos, un consejo es asegurar las valijas dentro de la camioneta se puede comprar una cadena. Encadenarlas todas entre si y de ser posible a la camioneta, si te rompen un vidrio para robar no se van a llevar lo de mas valor. No es raro que en el correr del viaje no le roben a alguien, tomar todas las percauciones siempre.
Tratar de dejar la camioneta en parking cerrados cuando esta llena, de preferencia en los niveles mas alejados a la entrada y la valija contra la pared. Si la unica opción es dejarla en la calle para ir a ver las obras, pueden ir en tandas. Esto va por cuenta del criterio cada camioneta.
No dejar la valija a la vista, si la camioneta no tiene cortinas, taparla con tollas u otra cosa, que no se vea lo que hay adentro.