españa

Info. Gral (datos G93-G94-G96). Cobro revertido 900 99 05 98.
Tener mucho cuidado, en el 2003 fue el país donde mas robos hubo, desde roturas de vidrios, gomas cortadas en la ruta (te tajean las gomas, te avisan y si paras en un descuido te roban), policía trucha (te piden las riñoneras, para sacarte la guita o te retienen el pasaporte) y mucho mas. Cuidarse mucho, sobretodo llegando a y en Madrid el tema camioneta es salado. Como en Italia no dormir en las rutas por mas tranquilas que parezcan, roban camionetas (por mas cerradas que estén y con gente adentro) tirando gas para que no te despiertes. Es en serio, no hubo día en Madrid en el que no te enteraras que alguien fue robado.
Lo bueno es que hablas español de nuevo!!!!!!! ..ostias y la comida es como estar en casa.
Probablemente mucha gente tenga a alguien conocido para quedarse, así que se disfruta mucho más cuando tenes "casa". Y el horario es que estamos acostumbrados....joda toda la noche nada cierra hasta las 22hs. Los locales comerciales abren de 9-14hs / 17-22hs, entre las 14 y 17hs esta todo cerrado en la hora del "almuerzo siesta" no vuelan ni las moscas.
Desde España para confirmar vuelos; Air France 901 11 33 22; Varig 915 14 08 70; United 915 59 01 62.


BARCELONA

Info. Gral
De España es una de las ciudades mas alucinantes, y con mas movimiento. La zona ideal para alojarse en cerca del Barrio Gótico.
Conseguir mapa de la ciudad en cualquier tienda del Corte Ingles. Info turística abajo de la Plaza
Catalunya.
Librería del Colegio de Arq. Plaza Nova 5, en frente a la catedral en el barrio Gótico 10% de descuento a estudiantes.

Correo en Elisabets y Sitges (a 2 cuadras del la Rambla de Catalunya por Elisabets) Metro: Catalunya.
Envíos 10kg, por barco económico 42E (demora aprox. 1 mes y 1/2) caja 1.82E.
Supermercado Lidl en Carrer Marina y Pujades. Metro: Marina. (2 cuadras del Parc Ciudatella)

Alojamiento
- Albergue. Cerca del Parc Moll de Coll (al este del parque guell). Metro: Vallcarca, calle Mare de Deu del Coll, 932 10 51 51. La fachada es un muro de piedra y la casa es tipo las casas del prado. Es un poco caro, 20E incluye desayuno y otra comida. Las hab. tienen baño. Es muy bueno.
- Hostel. 119 Avinguda del Paral-lel y esq. Ricart. Metro: Poble Sec.
- Hostel. Carreu L´Hospital y Junta del Conterc, barrio Raval. En frente a la Biblioteca Catalunya. La calle es de un solo sentido y es difícil estacionar. Lo mejor es ir por la Rambla del Raval esta a 2 cuadras.
Metro: línea 3, Liceu.
- Pensión Mariluz. Palau 4, a pocas cuadras del Paseo La Rambla de Catalunya (del lado de la catedral) a la altura del Mercado de la Boqueria. En el Barrio Gótico, es complicado entrar en el auto no todas las calles se permite circular. Metro: Liceu.(0034) 933 17 34 63 reservar con tiempo, se llena. Costo 12E c/u.
- Pensión Bienestar. Quintana 3, la 1ª esq. Boqueria. Metro: Liceu. Barrio Gótico. (0034) 933 18 72 83.
- Apart Hotel El Sauc. Olivera 35. tel 933 25 83 73. Ir al Tourist que queda en Plaça Espanya y pedir lista de aptos. para turistas, desde allí se puede llamar a reservar.
- Hostal Residencial Goya. Pau Claris 74 piso 1. 933 02 25 65.
- F1, reservar con tiempo hay uno solo, a 20min del centro en tren.

Transporte
El ticket simple de metro 1.5E, abono de 10 tickets 5E.

Internet
- Cyber en L´Hospital a 1/2 cuadra de la Rambla del Raval (cerca del albergue) 1E la hora.
- Easyeverything en Rambla de Catalunya enfrente al Mercado de la Boqueria. Metro: Liceu.
- Easyeverything Ronda Universitat 35, Plaça Catalunya. Metro: Plaça Catalunya.



En el caso de ir a Marruecos tramitar la visa en cuanto lleguen (solo pasaporte uruguayo) en el 2003 tardaron bastante nos coincidió un feriado en el consulado marroquí + ramadan por lo que trabajaban solo de mañana (1 día en el consulado uruguayo, y 3 días en el marroquí) en gral. cuando empieza a ir mucha gente el tramite lo hacen como grupo. Tener en cuenta y no demorarse ya que siempre hay algún contratiempo (feriados, fin de semana, etc).
Consulado Uruguayo. Paseo de Gracia 58 y esq. Arago (a 5 cuadras al N de Plaza Catalunya). Metro:
Passeig de Gracia. Horario 9.30-13hs. Llevar fotocopia de la carátula del pasaporte.
Consulado Marroquí. Bejar 91 y esq. Mallorca (a 1 cuadra de la Plaza de los Países Catalanes).

Metro:
Tarragona. Horario 9-14hs (en Ramadan). tel 932 89 25 30. Llevar fotocopia de la carátula del pasaporte y foto carnet, el costo de la visa es de 18E.
Comprar mapa de ruta Michelín de Marruecos. Averiguar donde dejar el equipaje. Los ferrys salen a toda hora, no hay que reservar.
Sagrada Familia, no vale c. prensa, entrada 5E. Metro: Sagrada Familia. Siempre hay colas.
Casa Mila (La Pedrera). Paseig de Gracia y Provença. Metro: Diagonal. Horario 10-19.30hs. El recorrido incluye el museo (maquetas de los proyectos de Gaudí), la azotea y un apto. del edificio. C. de prensa.
Casa Batllo. Paseig de Gracia y Arago (a 3 cuadras de la Pedrera), c.prensa. En las dos casas ir en los primeros días antes de que "caiga" todo el mundo, puede llegar a haber problemas con el c. de prensa.
Parc Guell, ir en un día soleado. Subir hasta la colina del parque para tener una vista de la ciudad.
Entrada libre.
Pabellón Barcelona. Av Marques de Comillas. Montjiuc (desde Plaça Espanya, ir por la Av. Reina Ma. Cristina). (34) 934 23 40 16. Horario 10-20hs todos los días. Metro: Líneas 1 y 3 est. Espanya. Entrada 1.5E.
En frente al Pabellón Barcelona, esta la Fundación "La Caixa", museo cuyo espacio exterior diseñado por Toyo Ito. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA de Meyer, Plaça dels Angels 1 (desde la Rambla de Catalunya por Elizabets 3 cuadras).
Museo Miro. Parc Montjuic. Para llegar; bus 50 desde Plaça Espanya, funicular Montjuic desde parada de metro Paral-lel. Horario mar-sab 10-19hs/lun 10-21.30hs/dom 10-14.30hs. Entrada 3.90E estudiantes.
Museo Picaso. Montcada 15-23 (paralela a Av Laietana) Metro: línea 1 Arc de Triomf, línea 3 Liceu, línea 4 Jaume I. Horario mar-sab 10-20hs / dom 10-15hs.
Subir al Montjiuc o al Tibidabo para tener una vista aérea de la ciudad. Recorrer Port Vell, la Barceloneta, Poble Nou. Si quieren recorrer las afueras de Barcelona ir a Casteldefells, Sitges que son balnearios.
Para salir de noche; en Port Vell, el Maremagnum... pasa de todo, la zona de Raval esta llena de
bolichitos mas chicos pero con onda.


MADRID

Conseguir alojamiento desde Barcelona, si caen en fin de semana están fritos sin reservación.
En España y Portugal, en gral. podes pedir que te reserven al albergue a la ciudad donde vas desde donde te estés quedando. Conseguir mapa de la ciudad en cualquier tienda del Corte Ingles.
Preguntar en un tourist por apartamentos. Para conf. pasajes edif. de Pluna en Plaza España.
Librería de Viaje, Serrano 1 (entre Plaza Rep. Argentina y Puerta de Alcalá) venden mapas
imprescindible comprar un mapa de ruta michelín de Marruecos y la Lonly Planet.

Alojamiento
- Albergues, ver guía de albergues. Reservar de antemano.
- Hostel Los Amigos. Campomanes 6. A 8 cuadras de la Puerta del Sol. tel (0034) 915 47 17 07.


Metro:
Opera, línea 2 y 5. Costo 15E con desayuno, se puede cocinar, tiene internet. Muy prolijo, tranquilo y bien ubicados. Abierto las 24hs. No aparece en la guía de albergues, en el 2003 fuimos ahí porque los otros estaban todos llenos y de costo es +o- igual. En la esquina hay un Burguer King. A una cuadra parking. En el mismo edif. hay mas hostales. Reservar.
- Albergue juvenil. Av. de los Fueros 34. tel (0034) 917 92 08 97. Cerca del barrio San Fermín (salida av. Cordova, av. de Andalucía, Hospital 12 de Octubre. Desde M-30 salida 12B. Desde M-40 salida 23).
Costo + de 26 años 12E. Abierto las 24hs.
- Hostal Residencial Paz. Florida 4, 1ª derecha. Metro: Opera. 915 47 30 47.
- Hostal Gala. Costanilla de los Angeles15, piso 2. Plaza Sto. Domingo.

- Formula 1. Hay 2 en la afueras no ir al del Getafe (es super inseguro no tiene estacionamiento cerrado, afanaron a diestra y siniestra) ir al otro tiene parking cerrado y vigilancia (no podes colarte, hay que ir legal). Reservar de antemano, se llena.

Transporte
El ticket simple de metro 1.5E, abono de 10 tickets 5E.

Internet
Internet en Gran Vía entre Clavel y V.Hugo (es un restorán, pero abajo hay un cyber) 1E la hora.
Museo del Prado. Ruiz de Alarcon 23. Horario mar-dom 9-19hs. Precio est. 1.5E, c. prensa gratis
Museo Reina Sofía. Santa Isabel 52. Horario lun-sab 10-21hs / dom 10-14.30hs, cierra martes. Precio est. 1.5E, c. prensa gratis. Gratis sab 14.30-21hs y dom. Metro: línea 1 Atocha, RENFE. Lo mejor de Goya las pinturas negras, las majas están en el último piso por es ascensor del fondo.
Un lugar que no hay que dejar de ir (domingos) es a la feria del Rastro. Por la Rivera de los Curtidores de la Plaza Mayor al sur, metro: La Latina, Puerta de Toledo. Es una mezcla de Villa Biarritz con Tristan Narvaja.....lo que quieras encontras. Hay también tiendas de camping sobre la calle, tienen buenos precios si queres comprar valija para poder meter todas las baratijas acumuladas.
Sobre la Gran Vía hay muchas tiendas (Zara, H&M, etc) en general es la época de
liquidaciones....aprovechen!!!. Desde aquí se puede ir al Escorial.


TOLEDO

Saliendo de Madrid temprano, pasas el día en Toledo y de tarde llegas a Córdoba. No dejar de comprar algún survenir de la especialidad de la ciudad, el acero de Toledo, cuchillos, navajas.

CORDOBA

La Mezquita ir de mañana recorrer la ciudad y seguir ruta. Precio 6.5E no hay carnet que valga.
Preguntar en el tourist o un banco BBVA para sacar la entrada a la Alhambra, para entrar al Palacio de los Nazaries hay que ir con hora.
- Albergue Juvenil. Plaza Juda s/n a 2 calles de la Mezquita en la guía de Albergues hay mapa (sobre la fachada opuesta al río, hay un hotel en la esquina). Dejar el auto en la parte posterior de la Mezquita e ir caminando porque las calles son peatonales. Se puede dejar el auto hasta las 10hs del otro día, después lo remolcan. Costo - 26 años 10E, + de 26 años 15E incluye desayuno, hay internet. El lugar es espectacular parece un hotel. Las hab. tienen baño....y hay ascensor!!!!!.


GRANADA

Desde Córdoba, se puede sacar la entrada por adelantado 8.0E para La Alhambra, evitas un buen rato de cola, ya que hay que pedir hora por adelantado para entrar al Palacio de los Nazaries. Recorrerla lleva por lo menos 4hs, llevar comida. Podes sacar entradas mas baratas, que restringen los lugares a visitar. No perderse el Palacio de los Nazaries es espectacular, lo mejor.
- Albergue Juvenil. Av Ramón Cajal 2, ver guía de albergues. desde Madrid o Córdoba por el ring salida 131 (centro, M. Núñez) tomar el camino de la Ronda hacia la izq. doblar a la izq. después de pasar el puente sobre las vías, volver por el camino de la Ronda pasar el puente y la segunda calle a la der. el albergue esta sobre la der). Tiene parking, hab. con baño - 26 años 10E, + de 26 años 15E incluido desayuno. Se puede dejar las valijas en el albergue, ir a la alhambra y volver a buscarlas.


SEVILLA

Dejar en algún lado, tanto en Sevilla como en Algeciras en los albergues (averiguar el costo) el equipaje antes de cruzar a Marruecos ir solo con la mochila de mano, dejar hasta las cosas de camping excepto el sobre. No ir con la camioneta llena bajo ningún concepto. Hay un tourist a la der. de la catedral. Dejar la camioneta afuera de la zona vieja, es una tranza manejar por las callejuelas. Albergue, ver guía.

ALGECIRAS

Ir al puerto para contratar ferrys, buscar en varias compañías para un mejor precio. Horarios Algeciras- Tanger, hay cada hora duran 2.30hs, hay un rápido de 1.25hs. Contratando ida y vuelta 10% de descuento, camioneta para 5p 351E. Pasaje persona 40E (ida y vuelta) camioneta 140 (ida y vuelta).
Conviene de mañana o un poco después de 1/2 día, tomando en cuenta las horas de ruta para llegar a Fes el mismo día. Cambien dinero (personal y de la camioneta) en los cambios del puerto, en Marruecos no llegas a una ciudad tan rápido y seguramente tenes peajes en la ruta así como los tramites de la aduana en Tanger.
- Hostel. Dirección N340, km 95.60 , Parque de los Canutos es sobre la ruta que llegas desde Sevilla.
Tiene parking, - 26 años 10E, + de 26 años 15E incluido desayuno.


SANTIAGO DE COMPOSTELA

No dejar de ir al Centro Gallego de Arte Moderno de Siza, es gratis, Ramón del Valle Inclan s/n. tel 981 54 66 19. Horario mar-dom 11-20hs Pedir un mapa de la ciudad en el museo.
Una de las atracciones de la ciudad es la orfebrería, el lugar donde pueden encontrar la mejor joyería y barata en especial los trabajos en plata (recordar el horario de 14 a 17 esta todo cerrado).
- Albergue Juvenil. Monte do Gozo, carretera (dir., Coruña) al aeropuerto km3 (cerca del Palacio de Congresos y el Pabellón de Galicia, Estadio San Lázaro) es un parque enorme no muy bien iluminado, dentro de este sigan los carteles de Residencia de la Juventud (no tiene el logo de Hosteling). Ver guía de albergues. tel 981 55 89 42. Horario hasta las 22hs. Precio 6E sin desayuno, ni sabanas (usen sobre), tiene parking. Lavado 1.5E, secado 1E.
- Pensión José Veito Ferreiro y Ma. Teresa Liñares Turnes. Calle Rosario 2. tel 58 74 01.Costo 8E con desayuno. Excelente servicio.


LA CORUÑA - SANTILLANA DEL MAR

La Coruña: Lo que vale la pena no es la ciudad en si (1/2 fuchi) si no la ruta panorámica por el
Cantábrico hasta Bilbao (C642 / N634-E70 / N632-E70 / N634-E70 / A8-E70). No hay albergues. En el 2003, como era baja temporada conseguimos un hotelito por el mismo precio de un albergue y era 3 ***.....la gloria!!!!!!. Una cosa que nos sorprendió, es que se escandalizan un poco por nuestra forma de compartir las hab, mujeres con hombres sin que importe mucho, son 1/2 mojigatos. Tengan en cuenta que en gral en esta época llueve siempre y lo mejor es estar entre 4 paredes.
- Hostal Mar del Plata. Paseo de la Ronda 58. Sobre la rambla pasando el Estadio y antes del Obelisco del Milenio. tel 981 25 79 62. Precio 10E c/u hab doble con baño, TV, parking. Impresionante!!!. Por el precio peleen porque los gallegos son 1/2 tránsfugas y se hacen los vivos.
- Posada o Pensión Isla. Fernández Latorre 1 apto. 2B. tel 981 23 13 30. Es una señora mayor que alquila cuartos en su casa, muy prolijo, pero la hab. es solo para 3p. (de preferencia del mismo sexo) cobra 16E la hab.
Internet por la Rambla a 1/2 cuadra del hotel 1.5E la hora.
Santillana del Mar: Santillana esta aprox 35km antes de Santander, por la ruta C6316. Museo de las Cuevas de Altamira, la muestra es excelente a pesar de no poder bajar a las cuevas realmente vale la pena. Precio entrada c.estudiantes 3E.
Entre La Coruña y Santander se puede dormir en Llanes, un pueblo balneario hay campings y con cabañas (hace frió para carpa) para 4p por 10E c/u. Llegamos un viernes a Llanes que parecía un pueblito chico pero estaba a full y todo lleno. Hay hotelitos y pensiones.


BILBAO

Museo Guggenheim c.prensa.
- Albergue Juvenil Bilbao Aterpetxa. Carretera Basurto-Kastrexana Errep. 70. tel (0034) 944 27 00 54.
Desde el Museo llegar a la Plaza Sagrado Corazón, seguir por Sabino Arana hasta la autopista ir a la derecha y sobre la izq. esta el albergue. Ómnibus 58 va del albergue al museo. Ver guía.


SAN SEBASTIAN

Museo de Moneo, Peine al Viento de Chillida, llegar al mar. Paseo de la Zurriola al río.
- Pensión Balerdi. San Juan 1 2º piso. 943 42 68 14.
- Pensión Urgull. Sta. Rosa Maria Lerra. Esterlines 10 3º piso. 943 43 00 47.