italia

Info. Gral (datos G93-G94-G96).
Cobro revertido 8001 72 15 95 , 800 17 22 91, pero no funcionaban en 2003.
En Italia es frecuente que haya muchos peajes en la autopista, aunque existe el mito de que siempre podes ir por las rutas nacionales (super strada), pero son intransitables por el trafico, a dif. de otros países, difícil ir a mas de 70km/hs. Podes pasar 2hs y 1/2 para hacer 100km. Al final perdes tiempo, y gastas lo mismo o mas de combustible así que ni dudes en usar la autopista.
A diferencia de otros países no conviene acampar en la ruta es peligroso, los campings son caros
comparados con los anteriores pero es la única solución.
Los sellos para las postales los venden en la tabaquerías se llaman francoboli.


VERONA - MANTOVA - VICENZA - MODENA

Verona: La ciudad es preciosa, y fácil de recorrer. Muchas plazas, coliseo, mucha vida de noche. No perderse el Castelvecchio de Scarpa es imponente. Ojo no es de fácil acceso con la camioneta, son
calles estrechas. Hay un parking al otro lado del castelvecciho cruzando el puente.
Casa de Romeo y Julieta.
Mantova: Visitar el Palazzo Te, c. prensa. La iglesia Sant´ Andrea de Alberti es enorme.
Vicenza: Ir al Teatro Olímpico de Palladio. Villa Almerico (Villa Rotonda) 2km al sudeste de Vicenza, por
Viale Margherita hasta el Arco delle Scalette, luego Viale Ribeviera Berica (SS247).
Horario mar-jue 10-12hs/15-18hs, el interior solo los miércoles.
Modena: no vale la pena ir, el Cementerio de Rossi, no es tal cual el proyecto y no vale la pena perder tiempo entrando a la ciudad.


VENECIA

Descontando su particularidad, Venecia es una ciudad donde es fácil perderse, luego de varios días te das cuenta que ese es su atractivo. Al ser un laberinto, lo mejor para orientarse es seguir los carteles; si vas hacia la zona de San Marcos seguir "Rialto" "San Marcos" , para volver a la estación a tomar el ómnibus seguir "Ferrovia" o "Piazzale Roma" .
En la estación venden tarjetas de tel con código, las mas rendidoras Hola Latina 5E, 20min.
Es una ciudad carísima, hay supermercados baratos, Billa de espaldas al Palacio Ducale hacia la der. por la rambla hasta el final y en la isla de la Giudecca hay uno tipo Lild.
Para bajar fotos, de espaldas a San Marcos por la galería der. cruzar el 2º puente (hay unos tel), seguir derecho hasta que se acabe la calle, a la izq. luego a la der. y salen derecho a la tienda. Hay una heladeria al lado.


Alojamiento
- Camping Alba D´oro. Vía Trestina km10. 30030 Ca´Noghera, Venecia. 39 041 54 15 102.
www.evacanze.it . Para llegar seguir carteles Airoporto Marcopolo, luego Airoporto Jesolo, luego Trieste.
Precio carpa 9.9E, persona 6.4E, auto 4.7E. Si pueden declaran menos y junten las carpas con un toldo para que parezcan menos. Pero tiene descuento de 10% en otros campings, de otras ciudades pedir el librito. Tiene cabañas. Hay un block de duchas cerradas, mas calentitas. Tienen internet.
Pedir mapa de la ciudad. Para llegar a la ciudad, hay que tomar 2 ómnibus (aprox. 45min). Desde el camping el 15 destino Aeropuerto, en el aeropuerto en la misma parada el 5 a la ciudad. Te venden el ticket en el camping y te sirve para combinar los 2 ómnibus.
- Camping Rialto. Es un poco mas barato, mas cerca del centro (entre el aeropuerto y el centro).


Transporte
- El ticket simple 1E (combina los dos ómnibus, 1hs de duración).
- Vapporeto hay un pase por 24hs, recorres todas las islas sirve para los ómnibus también. Precio 10.5E.

Internet
En general es carísimo te pueden cobrar hasta 4E la 1/2 hora. Hay por toda la ciudad.
En San Marcos, no cobran entrada, no podes entrar con bultos (mochilas) si no te cobran por el
guardado. Entrar en tandas.
Visitar Murano (comprar cuentas para hacer collares, es buen regalo), Burano, la Giudecca. La parte "nueva" de la ciudad seguir la rambla de espaldas al Palacio Duccale hacia la izq. y cruzar el parque.
Una de las particularidades de la ciudad, es que de tardecita en las plazas ves a los niños jugando a pesar de ser hiper turística no deja de perder el alma de barrio.
No dejar de comer un gelatto, prueben el chocolate es la gloria!!!!....si no no hiciste el viaje.


BOLOGNA

No entrar en la hora pico, porque es un caos.
- Camping Hotel “Citta di Bologna”. Via Romita 12 / 4A. tel. 051325015. Por la tagenciale a 1500m de la salida 8 (la calle aparece en la Michelín). Bologna Ferie es una zona de exposiciones industriales. El camping es 5 estrellas. Nos hicieron descuento por venir del camping de Venecia (son la misma cadena) 5.5E c/u, declarando menos. Cobran por parcela y personas. Vigilan no hacer bardo. Hay cabañas. En recepción tenes 5 min gratis de internet. Lavado 3E, secado 3E.
- Ostello Della Gioventu due Torri. Via Viadagola 5 . tel. 051501810 Precio aprox 12E


RAVENNA - URBINO - ASSISI

Ravenna: San Vitale (declarada patrimonio de la humanidad), Mausoleo de Teodorico, Battisterio degli Ariani, c.prensa te acreditas en la iglesia (si son varios como grupo) y podes entrar a todas la Iglesias gratis.
Urbino: Ciudad universitaria, amurallada. Es impresionante el mov. a toda hora. Una recomendación comprar un vinito, comer pizza en la plaza y de postre gelatto!!!.
Recarga de garrafas, por la calle al costado de la plaza que baja (en dir. al parking) muy baratas 4E.
- Camping por la ruta de entrada a la ciudad (S423) cerca de una estación de servicio, hay un cartel de camping. Seguir derecho hasta la rotonda, doblar a al izq. y seguir derecho unos km.
Precio 7.5E c/u. Tiene una vista de la ciudad imponente.
Teníamos el dato cerraba a mediados de septiembre, pero el 30/9 estaba abierto (llegamos justo ya lo cerraban cuando llegamos). Cierra a las 21hs.
Asissi: Desde Urbino la S3, S147. Visitar la capilla original de San Francisco bajo la Iglesia actual. Si tienen suerte pueden ver una misa.
Recorrer la ciudad, es muy chiquita. El camping queda a la salida del monasterio abajo de la colina por la continuación del camino que hicieron al llegar.


NAPOLES - POMPEYA

Nápoles: Atención no en vano dicen que "Nápoles es África", tener muchísimo cuidado de los robos nunca fallan, tanto la camioneta como las mochilas.
No llevar la cámara de fotos y la riñonera a la vista. No es joda, ya saben que van uruguayos todos los años .... están esperando. No subir a la parte alta, tiene buena vista pero son fabelas.


Pompeya: Es imposible de perdérsela, recórrela lleva +o- 5hs. Conviene llegar de noche ir al camping al otro día de mañana ir a recorrer las ruinas, y salir de tardecita. Ir temprano porque podes tener 1h de cola para entrar. Te dan un librito, y un mapa, no perderse las villas, la basílica, el anfiteatro, coliseo, termas, etc. Recomendaciones, llevar comida y mucha agua, dentro no hay nada. El mejor lugar para comer es cerca del coliseo que hay árboles... el calor es mortal.
El precio de la entrada es de 10E, no vale nada no c. estudiante, ni prensa. Los únicos que tienen
descuento son los est. menores de 25 años con pasaporte italiano.
El camping esta en frente de las ruinas (hay varios), podes dejar la camioneta estacionada (por un módico precio), todo el día mientras vas a las ruinas.
- Camping Pompei. Vía Plino. 081 862 28 82. www.campingpompei.com . Por la carretera A3 Napoli- Alerno, salida Pompeya. Están en Italia, la cuna del viveza, así que atentis porque a nosotros nos quisieron pasar con el precio, hace de cuenta que estas en oriente...regatea!!!.


COSTA AMALFITANA

Recorrer la ruta es lo espectacular (ojo la manejada es como los fiordos a excepción de los tanos en moto y haciendo finitos todo el tiempo) mas que las ciudades. Recomendada la ruta que pasa por Salerno-Amalfi-Positano-Sorrento-Castellammare S163, S145.
En gral. las playas son privadas, en Amalfi hay solo una playa pública (1/2 feucha).
Para ir a Paestum tomar la continuación de la S163 hacia el sur.
Sorrento:Camping Esperidi. Villagio Giordano Esperide a dos cuadras de Estación San Angelo;
económico las cabañas pueden entrar fácil 8 pers. Precio +o- 7E c/u.


ROMA

Imposible de entrar con la camioneta a la ciudad, los tanos son salados para manejar.
Supermercados dentro de Roma; Vía del Gesú y Corso Vitorio Emanuelle (esq. de la Iglesia del Gesú) a 1/2 cuadra. Hay otro a 2 cuadras de la fontana di Trevi, de frente a la fontana tomar la calle de la izq. hasta que se acabe, donde muere hay un super.

Alojamiento
- Camping Seven Hills. Vía Casia 1216 (salida 3 del Grande Raccordo Anulare, Ver Michelín) seguir carteles a Veneto. La zona de la Giustiniana. tel 06 3036 27 51 / 06 3031 08 26. Por la Vía Casia, está señalizado a la izq. en una calle, la zona es residencial, seguir el camino hasta que se acabe. Precio 11E (es el mas caro). Buenos servicios (lavado y secado 2.5E el kg), ómnibus te lleva hasta la parada de metro a 2km,. Horario hasta las 23hs. Para ir al centro, tomar un tren aprox. 30min; atención para volver el último sale a las 21.50hs de San Pedro. Pedir un mapa de Roma y los trenes y sus horarios.
- Camping Flaminio Village. Vía Flaminia Nova 821 (salida 6 del Grande Raccordo Anulare, Ver Michelín) seguir carteles a Flaminia o Corso de Francia. tel 39 06 333 26 24 / 39 06 333 14 29. Precio 10E.
Servicios malos, pocas duchas ...y no había agua caliente. Esta mas cerca del centro.
- Camping Tiber. salida 6 del Grande Raccordo Anulare, hacia el ext. dirección Terni, Ver Michelín. Regular, para ir al centro hay que recorre un trecho de 1.5km (la zona es medio despoblada y de noche es tierra de nadie) para tomar el ómnibus.

Transporte
- El ticket simple de tren cuesta 0.77E, con combinación por 75min a metro o ómnibus.
- El pase diario es de 3.5E, no conviene ya que solo utilizas el transporte para ir y venir del camping.

Internet
- Cyber en Via Cavour 213 casi Vía del Boschetto , pasando el hotel. Cerca del coliseo. Precio 2E al hora, bajan fotos a 3.5E el cd.
- Via dei Cestari esq. Corso Vitorio Emanuelle hay inernet y locutorio. A una cuadra de la Iglesia del Gesú.


Ir a la Piazza del Popolo, Campidoglio, Navona, Piazza España de tardecita cuando se llena de gente y de noche La Fontana di Trevi. La entrada al Foro es gratuita (la columna de trajano esta enfrente).
Recorrer la zona de San Pedro hacia la izq. que es totalmente dif, las calles llenas de bolichitos.
Sant´Andrea al Quirinale de Bernini, Vía del Quirinale 29. Horario 8-12hs / 16-19hs, cierra los Martes.
San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini, Vía della Quattro Fontane y Vía del Quirinale. Horario 10-13hs / 15-17hs.
Santa Maria de la Victoria (El Éxtasis de Santa Teresa de Bernini) Vía XX setembro y Largo Sta. Susana. Horario 7-12hs / 15.30-19hs. Tenes que poner una moneda y se prende la luz para poder sacar fotos....espera que lo haga un turista para sacar la foto.
San Ivo alla Sapienza de Borromini. Horario lun-vie 10-16hs.
Coliseo entrada 10E, infaltable la foto de los tipos disfrazados de romanos afuera del coliseo.
Museo del Vaticano 10E, c.estudiante menor de 25 años 6E. Es muy grande y agotador pero no dejar de ir a la Capilla Sixtina (sacar fotos de canuto, no dejan). No se puede entrar de short o pollera corta.
San Pedro, a la entrada a la der. ver la Pieta de Miguel Ángel. Subir a la cúpula 10E.
La Boca de la Verdad, se encuentra afuera de una Iglesia Paleocristiana
El Panteón, Vía Palombella y Piazza della Rotonda. Horario lun-sab 9-18hs / dom 9-13hs.
La entrada a las Iglesias es gratis, es lo único... para todo lo demás MasterCard.


FLORENCIA

Si no te quedas en el Camping Michelangelo, podes dejar la camioneta (vacía) en la Piazza Michelagelo hay un parking gratis. No se puede circular en auto por el centro histórico de la ciudad, a menos de tener permiso. Hay un tourist en la estación de trenes, pedir mapa gratis.
Para ir a la ciudad, vas caminando, bajando las escaleras de la Piazza Michelagelo. Lavaderos: Vía del Servi y vía degli Alfani (cerca de la Piazza della Anuncianta); Via Ghibellina y vía de Pepi (cerca de la Piazza della S. Croce). Conviene hacer base aquí e ir a Siena y San Giminiano en el día.

Alojamiento
- Camping Michelangelo. Vía Michelagelo 80, 055 68 11 977. pasando la Piazza Michelagelo, hay un parque es la zona alta de la ciudad. Ojo no hacer bardo e ir con paciencia a al hora de registrarse,
siempre hacen problemas a los uruguayos. Nos conocen desde hace años, es el camping de la gen y el mas cerca de la ciudad, vas caminando.
- Camping Panorámico Fiesole. Vía Peramonda 1, Fiesole. 39 055 59 90 69. Bueno con cabañas y
caravans. Precio 15E.

Internet
- Cyber. Vía Panicalle y vía della Ariento (a 1 cuadra del Mercado Central).
- Via Natzionalle 42, a la vuelta del anterior.
- Al lado del Ponte Vecchio, del lado opuesto al Duomo.
- Vía Porta Grossa y Vía Porta Santa Maria (la continuación del Ponte Vecchio.

Visitar el Palacio Pitti, a 2 cuadras por la Vía Pitti se encuentra Santo Spirito de Bernini (según su autor la Iglesia de proporciones mas perfecta que diseño).
Domo es gratis jun-me y vie-sab 10-17hs jue 10-15hs dom 13.30-16.45hs, subir a la cúpula lun-vie 8.30- 18.20hs sab 8.30-17hs pecio 6E; il Campanile 6E y el baptisterio de lun-sab 12-19hs, 3E.
Galería degli Uffizi mar-dom 8.15-18.50hs, c.prensa gratis, entrada 8.5E. Puede haber colas de hasta 2hs. para entrar, evaluar si vale la pena perder el tiempo.
Biblioteca Laurenciana. Piazza San Lorenzo 9. Horario 8.30-13.30hs.
Basílica de San Lorenzo lun-sab 10-17hs entrada 2.50E.
Santa Crocce lun-sab 9.30-17hs dom 13-17hs entrada 4E.
Visitar en la Vía della Scala 16 (cerca de la estación de trenes), una farmacia que tiene mas de 150 años, esta ambientada a la antigua, muy buena.
Cruzar el puente de S. Trinita (el sig. al Ponte Vecchio) y recorrer la Vía della Tornabuoni es donde están todas la casas alta costura, ver la puesta de vidrieras.
Recorrer la vía della Calzaiuoli (va del Duomo a los Uffizi), probar los gelattos!!!!!.
Sobre la Vía dei Pucci a la altura de la Iglesia de San Lorenzo hay una feria de artesanías, ropa, etc con cosas baratas, esta todos los días (tipo villa biarritz).


SAN GIMINIANO - SIENA - PISA

San Giminiano: ruta Florencia-Siena, luego la S2, no perderse el atardecer en la parte alta de las
murallas.
Siena: Recorrer la ciudad, parking en la base de las murallas. Ver la Basílica (ver las sucesivas reformas) e ir a la Piazza dell Palio (hay bolichitos en todo su entorno), subir a la torre.
Nosotros fuimos una noche, coincidió que había fiesta de la contrada (equipo) ganadora del Palio y parte de la ciudad estaba decorada.
Pisa: La torre esta habilitada y se puede subir 12E. Podes llegar a ver parte de la ciudad decorada si hay fiesta de las contradas (barrios que repredentan los equipos del il Palio)


GENOVA - MILAN - COMO

Génova: Si se va por la ruta que bordea la costa, tener en cuenta que es lenta, de muchas curvas aunque el paisaje es muy pintoresco.
La G94 se quedo en una ciudad Ceriale pasando Génova (Hotel F1).
Camping Baciccia. Vía Torino 19. Ceriale, Savona Génova. Cabañas para 6p. aprox 8.7E c/u por día.
Milán: Visitar el Duomo (en 2003 la fachada principal estaba tapiada por arreglos), la Galería Umberto I. Camping Aquatica o Camping Citta di Milano. Vía Gaetano AIRAGHI 61. 02 20 01 34. Desde el
tangenciale hacia el oeste, salida San Ciro (dir Novara S11). Para ir al centro ómnibus 72. (Datos de la G93). Hay un tourist enfrente al Duomo.
Como: Casa del Faccio de Terragni, los docentes pueden coordinar visita.
Camping International Sport 22100 Como Sud. 031 52 14 35. Tomar la salida Como Sud. Muy desprolijo, tiene piso de tierra y como a esa altura del viaje llueve es un barrial.
La casa de Botta (la del puente de acceso) es Mendrisio después de Riva San Vitale al Norte de Como.