suiza

Info. Gral (datos G93-G94-G96). Cobro revertido 0800 55 50 06.
Moneda 1E = 1.5 Francos Suizos.
Suiza es el país mas caro de Europa, por tanto conviene siempre dormir afuera en Alemania o Francia que es mucho mas barato.
No hay peaje pero para circular por las rutas o autopistas se necesita un sticker (26E), las multas son caras y no hay pero que valga. Comprarlo en cuanto se cruce la frontera no importa cuantas veces entren y salgan del país, solo se compra una vez.
Ojo con los excesos de velocidad, son muy estrictos, el max. en autopista es 130. En el caso de nieve o hielo tener mucho cuidado al manejar.
Además de las ciudades, ir a la zona del Voralberg (la frontera Suiza-Austria) es realmente
impresionante tanto en paisaje como en arq. Estos últimos años tuvo una explosión urbana importante con muy buena arq. (Zumtor, Baumschlager). Tener en cuenta que muchas rutas son panorámicas y conviene hacerlas de día.


LOCARNO - RIVERA - BELLINZONA

Locarno: Muy cerca de la frontera con Italia. Subir hasta arriba, al monasterio (seguir la ruta del teleférico) la vista es excelente.
Obras de Livio Vacchini; Estación de Bomberos, Pasaje de la Autopista y su Estudio.
Rivera: Iglesia Santa Maria degli Angeli, a una altura de 2000m sobre la autopista Bellinzona-Lugano.

Bellinzona: Ir al Castelgrande restauración del castillo. Patrimonio de la UNESCO.

CHUR - VALS - SUMVITG

Chur: Residencia de Ancianos en Masans de Zumtor calle Cadonaustrasse 69 (es un complejo de
evangelistas, con varios edif. no da a la calle).
Camping. Cierra temprano. Ducha con fichas, tener monedas suizas.
Vals: Termas de Zumtor. No se puede entrar a sacar fotos. Si llamas y pedís hora por 15E podes estar todo el día en las piscinas. Esta de mas!!!!!!!.
Sumvitg: Capilla de San Benedicto de Zumtor esta buenísima vale la pena, desde Chur ruta 19 dir Disentis/Muster (ver Michelín) el pueblo se llama Sumvitg. Desde la ruta a la izq. tomar el camino para subir la montaña.


BREGENZ - DORNBRIN - MÄDER

Bregenz: Hostelling en frente al estadio (llegando a la ciudad estadio a la izq, albergue a la der). Toma la calle hacia der. seguir derecho y los carteles, no de a la calle es un edificio de 4 pisos. Precio 18E con desayuno. Dejan cocinar.
Kunsthaus, por la rambla seguir la calle del estadio derecho. Horario mar-dom 10-18hs sacar fotos de noche.
En el predio del estadio (Casinostadion) esta el teatro al aire libre, el escenario esta montado sobre el lago. No perdérselo.
Dornbrin: Desde Bregenz ruta 190. Hotel Matinspark de Baumschlager & Eberle, Mozartstrabe 2. Fabrica de Baumschlager & Eberle, In Steinen 5.
Mäder: Desde Bregenz A14-E60. Öko Hauptschule (escuela oko) de Baumschlager & Eberle, Neue Lanstrabe. Esta excelente no solo el edificio nuevo sino todo el complejo, realmente vale la pena.


BASILEA - ZÜRICH - LUCERNA - INTERLAKEN

Basilea: Hay un tourist en la est. de trenes (Bahnhof), ojo hay 2 la que esta al norte del río (Rhein) ver Michelín. Para ir a la Fundación Beyeler de Piano seguir la ruta derecho desde la estación (marcada en la Michelín como la 2) con destino a Lorrach, Alemania. Seguir todo derecho, van a aparecer carteles de la Fundación. No solo el edif. esta bueno la muestra es excelente (la mejor del viaje) c. prensa.
Ver aptos. en una medianera de Herzog & de Meuron, Hebelstrasse 11, ojo es un reciclaje interior la fachada a la calle es de una casa tradicional. En frente a edif universitarios.
Centro de control de trenes de Herzog & de Meuron, desde la estación hacia atrás, luego de cruzar un puente.
Zürich: Estación de Trenes de Calatrava.
Lucerna: Centro de Congresos de Jean Nouvel.
Interlaken: Es una ruta panorámica de montañas, entre dos lagos. Con centros de esquí. La ruta es tan espectacular como en los nórdicos. Saliendo desde Moulhouse te lleva todo el día pero lo vale, cuando fuimos había 15cm de nieve....y el paisaje parecía de una postal.
Desde Basilea la A3-E60 a Zurich, luego A2-E25 a Lucerna-Berna, A1 a dir Berna. Luego de pasar Berna tomar la A6 hasta Thun, luego la panorámica (ver Michelín) dir Gunten, luego Interlaken.
Desde Interlaken hay 2 rutas para subir a las montañas, la que va a Grindelwald y la que va a Mürren. Las dos valen la pena y da el tiempo para recórrelas ambas.