finlandia

HELSINKI

Info. Gral (datos G93-G94-G96). Cobro revertido 0800 11 05 98, pero no funciona desde tel públicos.
Dentro de los países Nórdicos en Finlandia es mas barata la comida, aprovechen.
Para los museos se entra con carnet de prensa, eso no incluye a las obras de Aalto que se cobra
entrada.
El comedor de la ciudad universitaria de Otaniemi, es excelente, por 2,30E a partirse la boca.
En todos los supermercados el alcohol se deja de vender 1h antes de cierre, mas o menos a las 20hs.
En el caso de recibir una multa, si cruzas las fronteras por tierra haces aduana ojo, si es en ferry no pasa nada.

Alojamiento
- Camping Rastila. Karavaanikatu (358) 09 321 65 51, ruta 170 esta en la Michelín. En gral. como de allí salen los ómnibus para la excursión a Rusia se contrata desde Mdeo. de otro modo no aceptan
uruguayos. Después de las 22hs cierran la barrera. Bueno servicios, (pero como esta toda la gen. es un quilombo todos nos bañamos, comemos a la misma hora, etc) , y playa incluida. Aprox 15E por carpa.
Tiene cocina, lavado xxx, secado 4.5E (las fichas son del mismo tamaño que las moneda de 1 corona danesa). Duchas gratis. Para la ida a Rusia las camionetas quedan en un parking custodiado, muy
seguro. A la salida del camping hay estación de metro y supermercado que cierra a las 21hs.

Transporte
El ticket simple de metro cuesta 1.70E. Hay control pero podes comprar uno y volver con el mismo atento a los inspectores.
Las compañías de ferry se encuentran cerca de la estación de trenes, Viking Line, Sikja Line etc.


Internet
Gratis en la Biblioteca de Otaniemi, el Museo Kiasma de Stefen Holl, y una Biblioteca que esta enfrente al museo.
Casa de Aalto y Atelier cierra a las 17hs, estudiante 2E c/u.
Ir a la Iglesia de Mirmarkki en Vaanta, las viv. sociales en Tapiola, y si están varios días desde el puerto salen barcos hacia la isla que fuera el bastión defensivo de la ciudad, es preciosa amurallada con playas esta de mas para pasar el día, el pasaje cuesta 2E.


JYVÄSKYLÄ

En el ayuntamiento de Saytnatsalo (se puede recorrer) averigüen por la Casa Experimental de Aalto queda a unos 10km, en Muuratsalo (358) 0 14 624 809 y vale la pena. Desde la calle no se ve porque esta dentro de un bosque sobre el lago. Entrada 2E.

PAIMIO

El horario de visita es 10-14hs es en grupos chicos ya que el hospital sigue funcionando como tal, es con guía e incluye el comedor, la azotea y una habitación original. Entrada 4E.

NOORMARKU

Villa Mairea hay que reservar previamente, los grupos son de 10p por vez. (358) 0 10 888 4460, fax (358) 0 10 888 4462, ana.hall@a-ahlstrom.fi Horario 10 a 16hs. Sale 10E c/u.
La entrada es a través de un camino con dos pilares de piedra en la entrada y todo arbolado, seguirlo hasta que la vean.